¿En qué consisten los servicios de consejería que ofrecen las empresas de servicios?
Facebook Twitter Pinterest Menú
¿En qué consisten los servicios de consejería que ofrecen las empresas de servicios?

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS SERVICIOS DE CONSEJERÍA QUE OFRECEN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS?

Los servicios de conserjería proporcionan el personal que se encarga de mantener el correcto mantenimiento de las instalaciones de los edificios, llevando a cabo una serie de funciones y tareas durante su jornada laboral.

Por lo general, existe un tipo de edificios concretos de los cuales sus propietarios suelen contratar una empresa para servicios de conserjería como son: comunidades de vecinos, centros educativos, urbanizaciones, edificios de oficinas y polígonos industriales.

Para que descubras cómo de importantes son estos servicios, en este artículo te contamos al detalle cuáles son sus características, así como las funciones y tareas generales que llevan a cabo los conserjes dentro de los edificios.

¿Qué es un conserje?

Como hemos adelantado, un conserje es la persona que se encarga del mantenimiento de un edificio.

Generalmente sus funciones suelen abarcar desde la vigilancia del edificio hasta la limpieza pasando por muchas otras áreas, que posteriormente comentaremos. Actualmente, se pueden encontrar conserjes en muchos sitios: comunidades, escuelas, edificios públicos, hoteles, oficinas…Pero, ¿qué es un conserje y cuáles son sus funciones?

Dependiendo del lugar de trabajo, el servicio de conserjería tendrá unas características u otras, pero por lo general, son tareas similares que se basan en cuidar del edificio.

Es muy importante que el conserje, ya sea hombre o mujer, sea una persona sociable y con dotes de comunicación, ya que una gran parte de su jornada se la pasará en contacto directo con otras personas. Además, es fundamental que se trate de una persona organizada y que tenga capacidad de trabajar sin necesidad de supervisión directa.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre los servicios de consejería que ofrece un conserje encontramos la vigilancia de la entrada para tener un control sobre todas las personas que entren y salgan del edificio. De esta manera, aseguramos la seguridad y tranquilidad de las personas que se encuentran en su interior.

Además, deberá tener a buen recaudo las copias de las llaves de las zonas comunes o, en el caso de que sea una comunidad de vecinos, las copias de las llaves de las viviendas de los vecinos por si en algún momento hay una emergencia o algún que otro despiste de dejarse las llaves en casa.

Del mismo modo, una persona encargada del servicio de conserjería de un edificio deberá limpiar sus zonas comunes. Porque es gracias a él o ella que todos los rincones están como los chorros del oro, ya que son los encargados de que cada día desaparezca la suciedad acumulada de estos lugares que, aunque no lo parezca, no es poca.

Asimismo, un conserje es el encargado del mantenimiento del edificio.

Eso sí, dependiendo siempre del tipo de edificio. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos se puede encargar de cambiar bombillas en el rellano o pintar el pasamanos de la escalera, en una urbanización puede ser el responsable de cuidar los jardines o la piscina y así con una larga lista de etcéteras.

Además, se encargará de cuidar las instalaciones generales del edificio, es decir, todo lo que tenga que ver con el agua, gas, luz, internet, teléfono… todo un enredo de instalaciones que el conserje debe saber localizar y que, si alguna de ellas falla, debe saber arreglar o llamar al correspondiente especialista para que lo arreglen.

Para finalizar, otra de las funciones más importantes con las que cumple un conserje es la de encargarse del correo. Hoy en día la gran mayoría de edificios dispone de buzones individuales para cada casa, por lo que no deben repartirlos de casa en casa.

No obstante, sí hay un momento en el que el conserje juega un papel fundamental. Y ese es cuando llega una de nuestras ansiadas compras que hacemos por internet y nos pilla en el trabajo o fuera de nuestra casa y entonces, ahí está el conserje para guardar el paquete hasta que llegas.

¿Qué debo hacer para ser conserje?

Aunque no existe ninguna titulación específica para este tipo de trabajo como tal, sí es cierto que sería recomendable que la persona encargada tuviera ciertos conocimientos en distintas áreas. Pero la más importante y fundamental es la educación y un trato perfecto con los clientes. Por eso siempre es positivo que tenga don de gentes si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas con las que tendrá contacto durante su jornada.

En referencia a características y manera de trabajar, sería conveniente que la persona fuese puntual, organizada, metódica y capaz de organizar su tiempo de manera correcta. Además, debe ser flexible y tener aptitudes adecuadas para ejercer con el puesto.

Por último, nunca está de más que tuviera alguna ligera idea sobre albañilería, pintura o fontanería teniendo en cuenta que se dedicará al mantenimiento del edificio. Aunque, actualmente, por lo general no es necesario que se encargue de ese tipo de tareas ya que entre sus funciones se encuentra la de avisar a los profesionales de esos sectores en caso de averías. Aun así, siempre es un punto a favor que, en caso de emergencias, sea capaz de resolverlas.

¿Qué debo hacer para ser conserje?

Si necesitas un servicio de conserjería para tu comunidad de vecinos que sea profesional y eficaz, SAGLO Multiservicios es la solución. Nuestra empresa se encarga de seleccionar y formar a todo nuestro personal de la manera más adecuada para que estos puedan ofrecer un servicio de alta calidad a todos nuestros clientes.

En SAGLO no sólo nos encargamos de la gestión, sino que nos comprometemos a formar a los trabajadores para que cumplan con el desarrollo de cada una de sus funciones ofreciéndole todo lo necesario como vestuario o utensilios para poder realizar su trabajo.

LlamarEmailWhatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información en nuestro Aviso legal.