Sistemas de riego para jardinería

Dentro de los servicios de jardinería de Saglo Multiservicios tenemos muy en cuenta el riego, ya que garantiza el cuidado de plantas, flores, arbustos y árboles. Por eso en este artículo vamos a ver los diferentes tipos de sistemas de riego que se utilizan en jardinería.

Expertos han asegurado que las mejores horas para regar el jardín son las del amanecer u atardecer ya que el agua se evapora más lentamente.

El riego tiene que tener una frecuencia que depende de la humedad y temperatura de la propia zona. Requiere de los servicios de jardinería de una empresa de externalización para estar pendiente de su estado para regarlo solo cuando sea necesario. La eliminación de las malas hierbas y airear el césped son otro de los procedimientos que consiguen mantener el césped en buen estado.

Tipo de sistemas de riego para jardinería

sistema de riego jardín

Los sistemas de riego que existen en jardinería y entre los que debemos decidir son:

Riego con difusores

Tienen un alcance inferior a los aspersores y son más pequeños, aunque tengan similitudes. Los difusores suelen tener un tornillo con el que modificar el alcance, siempre son emergentes y se utilizan para zonas pequeñas y estrechas.

Se colocan al pie de cada planta y pueden integrarse directamente en la tubería o colocarlos posteriormente. Los goteros que se pinchan suelen ser muy prácticos para los jardines en los cuales las plantas no están situadas cerca unas de otras. Gracias al riego por goteo se puede ahorrar agua y mantener un nivel de humedad constante, pero evitando el encharcamiento.

Riego con aspersores

Este sistema de riego tiene un alcance de hasta 6 metros que puede variar según la presión y el tipo de boquilla. Pueden dividirse en dos tipos: los aspersores emergentes (aquellos que surgen del suelo cuando comienza el riego y desaparecen cuando este finaliza), y los móviles (se acoplan a un extremo de una manguera convencional y que se mueven de un lado a otro).

Riego subterráneo

Utilizado también por los servicios de jardinería para el césped. Consiste en pequeñas tuberías perforadas enterradas en la superficie entre 5 y 50 centímetros que se quiere mantener. Con este sistema de riego se pierde menos agua al no estar expuesto al aire ganando estética en la zona al no verse las tuberías por el jardín. Sin embargo, el riego subterráneo debe instalarse correctamente con un previo estudio de la zona, ya que es muy fácil que se atasquen los puntos de salida del agua.

Riego con manguera

Es el sistema más barato y que no requiere de instalación previa, pero conlleva más tiempo de dedicación. Es un  tipo de riego interesante, pero hay muchas opiniones respecto a él. Con la manguera se sabe cuánta cantidad de agua exacta se está echando a la planta. Asimismo, se puede cubrir una mayor extensión, aunque lleve cierto tiempo regarlo todo. Nuestra empresa de Madrid tiene experiencia en este sistema de riego y sabe cómo ha de proceder.

Riego con cintas de exudación o tuberías porosas

Se trata de un servicio de jardinería en el que se forma una franja en la que continuamente hay humedad. Este sistema de riego se utiliza en lugares de cultivo en línea y menos visto en jardines. Son muy utilizados en el suelo.

Si desea más información o necesita que nos encarguemos del mantenimiento de su jardín contacte con nosotros sin compromiso.