¿Cuáles son los servicios auxiliares más contratados en España?

España es un país formado por más de 3 millones de PYMES, lo que provoca que el 65% del PIB proceda de la actividad de este tipo de empresas. Dentro de este entorno, una de las prácticas más recurrentes entre los pequeños y medianos negocios de Madrid es la subcontratación de servicios a empresas de servicios auxiliares que se encargan de realizar aquellos que requieren de una mayor especialización, experiencia o conocimiento.

El outsourcing o externalización de servicios por parte de las PYMES españolas se ha convertido en una herramienta más que necesaria para poder seguir siendo competitivas en su área y poder invertir recursos y tiempos valiosos en el negocio, aportando de este modo un valor añadido a sus clientes.

Beneficios que tiene el Outsourcing para una PYME

  • Reduce los costes fijos y convierte en variable una gran parte de los costes de la compañía.
  • Es un modelo menos arriesgado para una PYME, porque soporta menores costes fijos.
  • Disminuye el tiempo en la toma de decisiones, lo cual incrementa la productividad.
  • Permite obtener aportaciones de mejor calidad, gracias a la riqueza que Saglo Multiservicios aporta debido a la amplia experiencia adquirida al trabajar con diferentes clientes de multitud de sectores.
  • La compañía cliente dispone de profesionales verdaderamente cualificados sin los riesgos y dificultades asociados a la creación de puestos de trabajo permanentes.
  • Permite a la empresa y a su dirección concentrarse en su día a día o en las actividades que considera más importantes para su negocio.
  • Productividad y flexibilidad, tanto por la mentalidad de nuestro personal, como por la metodología de trabajo que utilizamos.

Entre los servicios mas demandados por las PYMES destacan los de naturaleza tecnológica, consecuencia directamente proporcional a la expansión del entorno informático: desarrollo web, mantenimiento informático, desarrollo de software o asesoría en marketing online, son algunos de los servicios más externalizados por las PYMES, aunque no lejos quedan algunos tradicionales como los de jardinería o limpieza.

externalizar servicios auxiliares

Otro de los procesos que son más susceptibles de externalizarse son los servicios de formación, destacando la formación en marketing online a la cabeza. Dentro del ámbito de la asesoría empresarial, la demanda de servicios financieros para obtener bonificaciones o subvenciones en el área que solicite cada empresario, por no poder encontrar la financiación adecuada para su entidad.

Dentro de los servicios que las PYMES españoles suelen subcontratar se encuentra también el asesoramiento y apoyo para operaciones de exportación u internacionales. Asimismo, la contratación de asesoramiento estratégico se puede convertir en la llame que propicie a la empresa un mejor posicionamiento dentro del mercado, al mismo tiempo que le da un nuevo enfoque a su estrategia.

Como conclusión

En resumen, el outsourcing ayuda a las empresas a externalizar el trabajo que impide dedicarle más tiempo al cliente (limpieza, jardinería, etc.) y a quedarse con los recursos que le permiten generar propuestas de valor, mientras deja en manos de terceros, especializados en la materia, las labores de soporte que sus clientes no valoran. Desde Saglo Multiservicios trabajamos bajo el modelo de externalizar servicios auxiliares, por lo que tenemos experiencia en proyectos de externalización de tareas, procesos…