Riesgos de los productos de limpieza sobre la salud

Los productos de limpieza están formados por sustancias químicas a través de un patrón que las caracterizan, el pH conocido como potencial hidrógeno, que vienen disueltas en agua para que tengan el efecto de limpieza deseado, entre las que podemos mencionar las sales orgánicas, hidróxidos, anti-bacterianos o ácidos.

Productos que se usan en la limpieza

Estos son los productos más usados por las empresas de servicios de limpieza:

#Blanqueadores

Constituyen sustancias combinadas con activos liberados de oxígeno, que se utilizan para la limpieza de la suciedad interna. El producto empleado con más frecuencia es el TAED (tetra-acetil etilendiamina).

#Detergentes

Son formulados que se utilizan para la eliminar la suciedad extendida en un área determinada.

Su principal componente son los agentes químicos que se catalogan como “activos en superficie”, unos surfactantes que comprimen la ligera rigidez del agua. La parte hidrófoba de los detergentes están atraídas por la suciedad, mientras, por otro lado, la parte de hidrofilia interactúa con el agua. Al ser polos opuestos, esto hace que la grasa o mugre se desprenda.

#Limpiadores

Se utilizan para superficies como sanitarios, suelos, madera, vidrios, entre otros.

Independientemente de la suciedad, los usos de los productos de limpieza, por razones obvias y lógicas, es mayor para labores de mantenimiento que de limpieza.

De igual modo, hay que considerar que estos productos pueden ocasionarnos ciertos tipos de enfermedades y, por ello, hay que tener cierto cuidado con ellos, debido a los siguientes efectos que pueden producir:

productos de limpieza

  • Cancerígenos: por medio de la penetración, inhalación o ingestión pueden provocar cáncer.
  • Nocivos: Al ser ingeridos, inhalados o por penetración superficial pueden tener efectos negativos sobre nosotros. Su etiqueta debe incluir la simbología Xn.
  • Irritantes: Por el contacto con la piel pueden ocasionar una reacción de inflamación. Su expresión en la etiqueta del producto es Xi
  • Tóxicos: Mediante la ingestión, inhalación o penetración en la piel en pequeñas cantidades pueden provocar efectos agudos, graves o crónicos. Su etiqueta es la letra T.
  • Muy tóxicos: Igual que los anteriores, pero de mayor toxicidad. Su expresión es T+.
  • Corrosivos: Tienen una acción destructiva al entrar en contacto con tejidos vivos. Su letra en la etiqueta es la C.
  • Mutagénicos: Como los anteriores mediante los canales de inhalación, ingestión o penetración pueden causar alteraciones genéticas.

Beneficios de la limpieza

Sabemos de sobra que la limpieza en los distintos sitios es fundamental y asimismo una limpieza constante es favorable para la salud y el orden.

Con Saglo Multiservicios y sus servicios de limpieza en Madrid conseguiremos que el lugar quede ordenado y pulcro si está ocupado.

En este apartado haremos mención a los principales beneficios de contratar un servicio de limpieza:

  • El entorno de trabajo es agradable
  • Mejora la salud
  • Evita alergias
  • Disminuye el riesgo de contaminación ambiental

Estos beneficios vienen derivados del correcto orden y una perfecta limpieza que se ha de realizar con bastante frecuencia, a ser posible todos los días, para evitar la acumulación de suciedad. Si quiere que esto no ocurra, puede contratar a nuestra empresa de limpieza en Madrid.